Acupuntura y Medicina China

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura es, la técnica más conocida dentro de las disciplinas que involucra la medicina tradicional China. Su origen se sitúa en China y data de hace más de 2500 años. Con el paso del tiempo, muy lejos de quedar obsoleta, se ha ido enriqueciendo con los conocimientos de las distintas generaciones que la han ido aplicando a lo largo del tiempo.

La técnica consiste en la estimulación, mediante la inserción de agujas extremadamente finas, flexibles y esterilez en puntos específicos del cuerpo, que se ubican en los canales o meridianos por los que circula la energía vital (Qi). En esos puntos se concentra la energía y son estos los que se utilizan para equilibrar el estado de salud del paciente.

¿Cómo actúa y porqué funciona en los pacientes?

A veces con los desequilibrios orgánicos, esta energía no fluye o enlentece, disminuyendo una parte de ella llamada Yang y aumentando su complementaria llamada Yin, o viceversa. La energía, Yin y Yang, han de estar en equilibrio dinámico sin sobrepasar sus límites, de lo contrario, surge la enfermedad.

Cuando hay desequilibrio las agujas regulan la parte afectada de todo el organismo y el cuerpo recupera su buen funcionamiento.

La explicacion occidental sobre el modo de actuar de la acupuntura es mucho más reciente y basa sus investigaciones en la manipulación del tejido conectivo que recorre todo el cuerpo, interconectando todos los sistemas y órganos e influyendo en prácticamente todos las procesos fisiológicos. También se ha comprobado la liberacion de distintas sustancias que alivian el dolor como las endorfinas y la oxitocina

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la acupuntura?

La Acupuntura no solo actua a nivel sintomático, sino a nivel etiológico. Tiene acción sobre el sistema inmunologico, hormonal, nervioso, sanguíneo, óseo-articular, sensitivo y emocional.

La medicina reconoce hoy que la acupuntura es muy eficaz cuando está bien indicada y por personas acreditadas y reconocidas. La Organización Mundial de la Salud reconoce 49 patologías o enfermedades en las que esta técnica puede ser de gran ayuda. Entre ellas la migraña, dolor lumbar crónico, adicciones, alergias, ansiedad, artritis, asma, depresión, infertilidad, insomnio, estrés, lesiones deportivas entre otras.

¿Actúa como un tratamiento complementario a la medicina tradicional?

La acupuntura como técnica dentro de la Medicina China no cura una enfermedad por sí sola, por lo tanto no podemos hablar de la acupuntura como alternativa, sino como medicina complementaria y, por lo tanto, se debe trabajar de modo integrativo con la medicina occidental. Es asi como se ha logrado integrar la practica de la acupuntura en las clinicas y hospitales mas importantes de los paises desarrollados, y es por esto que la Red de Salud UC creo esta instancia de desarrollo y aplicación de esta reconocida disciplina.

¿Qué nivel de eficacia tiene la acupuntura?

En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud publicó un documentado titulado “Acupuntura: Revisión y Análisis de Reportes de los Ensayos Clínicos Controlados”, en donde la máxima autoridad sanitaria internacional reconoce la efectividad y la seguridad de la Acupuntura y recomienda su uso en una variedad de enfermedades. Ademas existen muchos articulos y estudios que evidencian el efecto de la acupuntura en diversas condiciones patologicas o enfermedades.

En el caso de los pacientes con cáncer, ¿logra esta técnica mejorar su calidad de vida?

La acupuntura es una de las mejores terapias alternativas recomendadas por la OMS para tratar el dolor físico, tanto agudo como crónico. También se consolida como opción para tratar los síntomas psico-emocionales, por ser una terapia en la que no se ingiere ningún medicamento.

Es capaz de disminuir las nauseas y estimular el sistema inmunológico, aumentando la fortaleza del paciente frente a la quimioterapia y la radioterapia. Al no ser necesaria la ingesta de medicamentos, no provoca problemas, efectos secundarios ni interacciones con los otros tratamientos que se esten dando al paciente.

También es muy eficaz aumentando la sensación de bienestar general: calma la ansiedad, mejora el sueño, aumenta el apetito, regula el ritmo intestinal, y por supuesto, alivia el dolor.