Comer Sin Gluten

Guía Rápida


Les entregamos a nuestros pacientes en primera instancia, una guía rápida para saber qué comer y qué no comer si queremos seguir una dieta sin gluten.

Las comidas se pueden dividir en 3 grupos:

  • Alimentos que NO se pueden consumir: (Son alimentos de “gluten puro”)
    • Trigo (pan, fideos, masas, tortas, galletas, sémolas y otros productos que son de base de trigo, independiente si sean integral o no integral)
    • Avena
    • Cebada
    • Centeno
  • Alimentos que pueden contener gluten: Generalmente son productos que de alguna manera han sido procesados y vienen envasados, como embutidos y derivados cárnicos, salsas, aperitivos, golosinas, comidas preparadas, e incluso, en ciertos medicamentos como excipientes. Esto no quiere decir que nunca más se podrán comer esos alimentos, sino que hay que buscar las marcas que trabajan sin gluten. La recomendación es ir a la página www.fundacionconvivir.cl y buscar las marcas según alimento que esté certificada en no contener gluten.
  • Alimentos que si puede consumir: Carnes blancas y rojas, pescados, mariscos, huevos, lácteos, quesos, frutos secos, frutas, verduras, papas, legumbres, aceitunas, maíz, arroz, quínoa, aceites, aliños (ojo con los mix que vienen envasados en sobre, en ese caso consultar en la lista recomendada anteriormente), galletas de arroz y maíz, linaza, sésamo, amapola y girasol, miel, azúcar, sal, té, hiervas naturales, café, bebidas alcohólicas como el vino, tequila, ron, champagne, sidra, pisco, coñac y aguardiente de uva.

Recomendaciones generales para comer sin gluten:

  • En general, trate de llevar algo para comer en los horarios entre comidas, como frutos secos, frutas, yogurt, queso, etc, que no contengan gluten.
  • Compre alimentos sin gluten para su casa.
  • Dedíquele tiempo a aprender a cocinar y a comer sin gluten. Es bastante fácil sin embargo necesita un poco de tiempo al principio.
  • Prefiera siempre los alimentos seguros que se encuentran en la lista de productos certificados libres de gluten elaborada por Fundación Convivir.